«

»

Dic 05

Día Internacional del Voluntario – #RotaractVoluntario

“El Día Internacional de los Voluntarios es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación.” www.un.org.

Esta idea, además de ser un reconocimiento a las personas que dedican de forma altruista su tiempo, energías y capacidades para avanzar hacia un futuro mejor, invita a todos a formar parte de Rotaract y tomar acción con el objeto se seguir cambiando realidades.

Si te gustaría contactar algún club para formar parte o interiorizarte más acerca de las actividades publicadas comunícate con nosotros.

Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Proyecto: Muestra de carreras

Rotaract Club Punta Alta (D.4930)

Anualmente Rotaract Club Punta Alta lleva a cabo una “Muestra de carreras” donde se difunden las carreras universitarias, terciarias, cursos de formación profesional, Centros de aprendizajes de oficio y distintas instituciones de Educación Formal y No Formal de Punta Alta, Bahia Blanca y la región. La misma se lleva a cabo en un Bar céntrico de la ciudad durante dos días en jornadas de entre 6 y 8 horas donde las instituciones exponen sus cursos y carreras en stands, con folletería y recibiendo a jóvenes y adultos que quieren evacuar dudas y asesorarse. Rotaract Punta Alta se encarga de buscar sponsors/aupiciantes de toda la Ciudad para solventar los gastos de este proyecto, con lo recaudado emite 1000 guías de estudio con toda la información de las Instituciones educativas. Este proyecto es declarado de interés Municipal.

Beneficiarios: jóvenes y adultos

Costo: $5000 CINCO MIL PESOS para impresión de guías de estudio (el mismo se consigue a través de sponsoreo).


Caminata solidaria y saludable Central Oeste

Rotaract Club Ituzaingó (D.4905)

Desde hace 3 años tenemos un convenio con la cadena de farmacias Central Oeste. La empresa realiza una caminata saludable y solidaria en la cual solicita alimentos no perecederos como parte de la inscripción. Rotaract Ituzaingó trabaja junto a la empresa participando de la misma, recolectando todas las donaciones y repartiendolas luego en lugares que los necesitan.  En la última edición juntamos más de 1000kg de alimentos que fueron repartidos en más de 10 instituciones.

Beneficiarios: Corredores infantiles, hogares y grupos de acción en la calle.

Costo: No tuvo costos agregados dado que la empresa nos brindó el flete para el traslado de los alimentos.


Perchero solidario

Rotaract Club Neuquén (D.4930)

Se puso un perchero solidario en un merendero que sirve la merienda a  niños de entre 3 a 18 años.
La funcion del perchero era que quien necesite una prenda de ropa la saque y que tambien pongan una prenda que no usaban, si bien habia ropa para cualquier edad.

Beneficiarios: Toda la comunidad, especialmente los niños.

Costo: $350, en materiales para fabricar el perchero.


Una cuadra de juguetes

Rotaract Club Comodoro Rivadavia (D.4930)

La campaña consiste en recaudar una cuadra de juguetes; se lleva acabo en la zona centro de la ciudad, en una fecha cercana al día del niño, para aprovechar el movimiento de gente.
Una ves juntados los juguetes se realiza un viaje a la comuna rural de facundo para festejar el día del niño.

Beneficiarios: Los beneficiarios de esta campaña son los chicos de la Comuna rural de Facundo, y la sala de primeros auxilios del lugar, a la cual se le acercan donaciones de medicamentos, otorgados por las asociaciones medicas de la ciudad.

Costo: Se trata de reducir los costos lo mayor posible pidiendo donaciones o colaboración a distintas instituciones y negocios de la ciudad, dejando como principal variable el costo del viaje, el cual este año fue de aproximadamente 300$ por persona (15 personas que viajamos), para pagar el combustible.


Segunda caminata “Unidos por la Médula”

Rotaract Club General Pico (D.4920)

Segunda Caminata “Unidos por la Médula” fue la segunda edición de una caminata organizada con el fin de informar y concientizar acerca de la importancia de la donación de médula ósea, y de la facilidad con la que la gran parte de la población puede donar y salvar vidas en vida.
Inicialmente, los participantes podían inscribirse para ser llamados cuando se realicen próximas colectas de sangre y médula. El listado de inscriptos, que sumó el número de cien personas, fue entregado al banco de sangre de nuestra ciudad.
La caminata propiamente dicha recorrió 3 kilómetros, mientras se transmitía información mediante sonido móvil.
Además, el costo de inscripción a la caminata fue un alimento no perecedero, entregado a una institución de la ciudad para donar a familias carenciadas. Se juntaron también tapitas plásticas y papeles para enviar al Hospital Garrahan.
Por otro lado, se realizó con anterioridad venta de publicidades y, durante la caminata, venta de pines con información alusiva para afrontar los costos en los que se incurrió.
Todas las propuestas tuvieron muy buena respuesta de nuestra comunidad, por lo que se cumplieron todos los objetivos planteados y la caminata fue un éxito. Esperamos seguir ampliando el número de participantes año a año.

Beneficiarios: Los beneficiarios de este proyecto son:
– La comunidad de General Pico. Contribuimos al logro de una comunidad informada en temáticas de donación de sangre y médula, que es capaz de sensibilizarse por la existencia de personas con enfermedades varias que pueden curarse gracias a la donación voluntaria.
– Sector gubernamental. Se observa deficiencia en la cantidad necesaria de donantes, y una de las grandes causas es la falta de políticas informativas. Contribuimos llevando adelante una gran campaña informativa transmitida en diversos medios gráficos, televisivos, radiales y redes sociales.
– El mundo. El paciente que espera un trasplante de médula puede encontrar a su donante en cualquier parte del mundo. Es por ello que todos aquellos que se inscriban como donantes de médula ingresan a una base de datos mundial, y son comunicados en caso de encontrar paciente compatible.
– Nuestro club. Como todo proyecto, resultó en beneficio para el club. Los socios debieron informarse previamente sobre la temática, y cada comité se puso a trabajar arduamente para lograr los objetivos. La satisfacción del trabajo cumplido no se hizo esperar al finalizar la caminata. Finalmente, se realizó un balance evaluativo que permitirá realizar mejoras para la tercera edición.

Costo: Los costos en los que se incurrió fueron básicamente en cartelería, decoración, afiches publicitarios y pines vendidos. El costo total fue de $1602,00, pero se cubrió con la venta de publicidades y pines.
Algunos de los elementos que podrían haber sido generadores de costos, fueron donados: seguro y sonido.


Jornadas de donación de sangre

Rotaract Club Malvín (D.4980)

Rotaract Club Malvín lleva a cabo dos jornadas de donación de sangre por año, en conjunto con el servicio nacional de sangre. La logística, difusión y gastos de alimentación corren por cuenta del club. Antes de cada edición nos capacitamos con médicos referentes a modo de poder asesorar de la mejor forma a los donantes. Asimismo, realizamos jornadas previas de difusión, no solo para atraer donantes, sino también para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación voluntaria.

Nuestros objetivos son:
– Incentivar la donación de forma altruista
– Concientizar de la importancia de la donación de sangre
– Generar un beneficio a la comunidad

Beneficiarios: Uruguay presenta uno de los mejores índices de donación de sangre de la región. Sin embargo, requiere aumentar el número de donantes voluntarios.
Uno de cada 10 pacientes internados necesita sangre. Actualmente Uruguay cuenta con entre 90.000 y 95.000 donantes anuales pero se estima que se necesitan otros 20.000 para satisfacer la demanda.
Conociendo esta situación  Rotaract Club Malvin decidió colaborar con  el Sistema Nacional de Sangre a través de la  concientización  y la promoción de la donación voluntaria.

¿Porque es importante donar sangre?

Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida. Para promover un cambio cultural en beneficio de todos. El éxito en esta convocatoria para la donación de sangre demanda un ejercicio continuo de solidaridad. Para contar con donaciones suficientes para las necesidades de todos.
Toda organización, Empresa o Institución puede colaborar con su comunidad promoviendo la donación de sangre entre sus empleados, socios, vecinos y familiares.

La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos. Cada donante puede salvar hasta 3 vidas.


Pintado de cordones

Rotaract Club Antú Trelew (D.4930)

“Pintado de cordones” es una actividad que realiza nuestro club y consiste en buscar y pintar los cordones de estacionamiento de las casas de algunos vecinos. El propósito es pedir un mínimo de alimentos que serán donados a instituciones que lo requieran. Para esto contamos con donaciones en particulares de pintura amarilla reglamentaria.

Beneficiarios: Establecemos relaciones entre las distintas instituciones, promoviendo elevadas cantidades de proyectos a futuro. Para la campaña de Navidad, el comedor al cual se le donaran los alimentos (ademas de ropas), nos emitirán cartas de pedidos de juguetes en pos de que nuestro club busque apadrinamiento para donar los mismos.  Dicha actividad sea de paso, realzaría lazos con nuestro club patrocinador.

Costo: Los costos que tenemos son de pinturas ya que en ocaciones les es difícil donar a los particulares por sus altos costos, brochas, pinceles y material para hacer stencil como así también, la nafta para transportar materiales, herramientas y a los miembros del club en autos.


Talles de inglés

Rotaract Club Rosario (D.4945)

Rotaract Club Rosario es un Club con veinte años de antigüedad que tiene entre sus propósitos no solo fomentar el desarrollo profesional y el liderazgo de sus socios sino que además busca resolver las necesidades físicas y sociales de su comunidad.
Desde el comité de “Servicio a la Comunidad” planteamos la realización de talleres de inglés en la Asociación Civil Fénix, la misma se encuentra en el barrio Tío Rolo de la ciudad de Rosario. Estos talleres son destinados a niños del barrio, de entre siete y trece años, que cuentan con un nivel básico o nulo de inglés.

La realización de este taller surge con el objetivo de brindarles una herramienta a los niños para su mejor desempeño académico y cultural y también como medio para profundizar los lazos ya establecidos que Rotaract Club Rosario tiene con Asociación Civil Fénix, con quienes venimos trabajando hace más de 10 años.

Consideramos fundamental analizar y comprender el desarrollo de los niños como proceso integral y diverso en cada caso, cuyas pautas se vinculan a las experiencias y relaciones que ellos establecen en los ambientes familiares, escolares y sociales en donde se desenvuelven.

Cabe destacar que entre nuestros socios contamos con una traductora y profesora de inglés, la cual prepara y asiste a las clases. Las mismas se realizan una vez por semana con una duración aproximada de una hora y media y una concurrencia aproximada de veinte chicos por clase.

Llevar a cabo este proyecto no solo beneficia a estos niños, sino que nos permite crecer como miembros de la institución y como personas. Conocer realidades diferentes a las nuestras nos abre la mente y nos da la oportunidad de cambiar vidas. Nos permite afianzar los lazos de compañerismo entre los socios y al desempeñarnos como “teachers” desarrollamos y mejoramos habilidades de comunicación. No solo enseñamos inglés sino que también enseñamos valores. Aprendemos mucho de los chicos y nos divertimos mucho. Para ellos es un espacio de entretenimiento y juegos así como también un momento de distracción de aquella realidad difícil que puedan estar viviendo en sus hogares.

La asistencia de socios todas las semanas a una actividad de club no es una tarea fácil ya que como sucede siempre, los socios trabajamos y estudiamos regularmente y poder asistir de manera continuada es un desafío. Aún así hemos logrado asistencia perfecta con mucho esfuerzo durante más de tres meses seguidos esta primera mitad de período. Creemos que es muy importante la realización de este proyecto y esperamos continuarlo en los próximos periodos.

Beneficiarios: Niños de entre siete y trece años del barrio Tío Rolo en las afueras de la ciudad de Rosario. El mismo es un barrio muy carenciado de la ciudad.

Costo: Los costos del proyecto son: traslado en colectivo de los socios al lugar de realización de los talleres; materiales de librería requeridos para el taller, por ejemplo fotocopias, cartulinas, cinta, fibrones, crayones, “flashcards” etc.
Aproximadamente habría un gasto máximo de doscientos pesos por clase, considerando que el pasaje en colectivo en Rosario sale ocho con cincuenta pesos y que suelen asistir cuatro socios por clase, esto sumado a los gastos en impresiones y materiales de librería correspondientes.


EVIHtalo

Rotaract Club General Roca (D.4930)

Rotaract General Roca, buscó brindarle información a la comunidad acerca de qué es el VIH-SIDA, dónde se localiza, cómo se contagia, cuidados/precauciones a tener en cuenta, y por sobre todo la eliminación de tabúes.

El 1° de diciembre en el marco de la celebración del día internacional de la lucha contra el SIDA, Rotaract Club General Roca, inspirados en Fundación Huésped, en la información brindada por asesoría de salud sexual y reproductiva del hospital local, como así también en la necesidad de la comunidad, plantea el proyecto: EVIHTALO. Dicho proyecto estará destinado a la prevención, tratamiento, y asesoramiento, utilizando las redes sociales como medio de difusión para que nuestra comunidad se acerque a realizarse un test, evacue dudas, se quite los miedos, y tome conciencia. También se repartirán preservativos, con el fin de fomentar su uso y la importancia que tiene.

Beneficiarios: Toda la comunidad.