Nuestro club

Todo comenzó allá en 2007, una noche de asado y amigos. Entre ellos se encontraban Fabricio, Nicolás y Claudio. En ese momento surgió la idea de organizarse para tratar de ayudar a la comunidad de alguna manera.

Fue así que a través de Jorge, un rotario del Rotary Club Bahía Blanca Almafuerte, y papa de Fabricio y Nicolás, surgió la idea de formar un Rotaract

Se contactaron con los rotarios del Rotary Club Bahía Blanca Almafuerte, actuales padrinos, y con personas del Rotary Club Bahía Blanca Norte, ya que ellos tenían un Rotaract formado varios años atrás. Así en pocos días estaban asistiendo a las reuniones de dicho Rotaract para informarse sobre como trabajaba la institución.

Ya con cierta información comenzaron a organizarse reuniones con el objetivo de reclutar posibles socios, necesarios para la fundación del club. Al mismo, el Rotary Club Bahía Blanca Almafuerte designo una rotaria, Marilena, para el cargo de Asesor rotario.

Inicialmente el grupo se fue formando con amigos de ellos y algunos hijos de rotarios que se interesaron por el proyecto, y luego estos fueron ampliando el círculo.

Fue así como con la ayuda del Rotaract Club Bahía Blanca Norte y del Rotary Club Bahía Blanca Almafuerte el grupo se fue formando hasta que a finales de 2007, ya con 15 socios, se solicitó a Rotary Internacional la formación del nuevo Rotaract.

Los Socios fundadores Fueron:

Presidente: Cabana, Claudio Manuel

Secretaria: Cano, María Guadalupe

Tesorería: Masson, Natalia

Vicepresidente: Pascansky, Fabricio Martín

Internacionales: Bergna, Franco Germán

Finanzas: Di Nunzio, Mauricio Nicolás

Comunidad: Bustos, Anabel Irupé

Capacitación: Pascansky, Nicolás Ariel

Serv. Club: Figueroa Menna, María Natacha

Cafferata, Pablo Gerardo

Cano, María Diamela

Collazo, Yanina

Lenzú, Pamela

Pirchi, Evangelina

Pirchi, Sabrina Pamela

Poco tiempo después se unirían al club Soledad Luongo, Brenda Allendorff, y  Clarisa Lemos.

De manos del Asistente del Gobernador Oscar Simón, y de Daniel Di Nunzio, Presidente de Rotary Club Bahía blanca Almafuerte, la tan preciada carta constitutiva fue entregada a Claudio Cabana, primer presidente del Rotaract Club Bahía Blanca Almafuerte, el 16 de abril del 2008 en una fiesta a la que asistieron Familiares y amigos de los nuevos rotaractianos, así como también Rotarios de varios clubes de la ciudad, socios de  los clubes Rotaract Bahía Blanca Norte y Punta alta, y de varias ciudades más que no quisieron perderse el evento.

Fue un periodo marcado por el descubrimiento de lo que es Rotaract y la formación del grupo que lo llevaría adelante. Se realizaron actividades de finanzas y se comenzó a trabajar con la escuela 22.

Franco Bergna fue quien al poquito tiempo asumiría como Presidente para el periodo 2008-2009, secundado por Clarisa Lemos como vicepresidente. Este fue un período donde luego de algunas partidas, y tras la llegada de Silvana Gorza como nueva socia, se consolido el grupo y comenzó una etapa de organización, que dio forma entre otras cosas al reglamento interno. Se comenzó a participar activamente de todas las actividades distritales y de agencia asistiendo a conferencias y asambleas distritales y de agencia, y también al ERAUP, ampliando así los lazos de amistad con el resto de Rotaract. Incluso se organizó el Foro Zonal en agosto del 2008. Se crearon la página de Internet y de Facebook. Se realizaron  actividades en conjunto con varias instituciones y ONG’s. Se organizó una colecta y se comenzó a planificar lo que en el próximo periodo se concretaría como RotaNews, revista de distribución gratuita enteramente financiada y editada por el Rotaract Club Bahía Blanca Almafuerte.

Luego de Franco, asumiría Clarisa, en el período 2009-2010. En lo poco que lleva tras las riendas del club, ya se cuenta con una nueva socia, Marianela, y con varias actividades realizadas, como lo fueron la participación en la Conferencia de Allen, donde nuestra presidente también asumió la responsabilidad de llevar a cabo el Comité Distrital de Recursos Humanos, y a raíz de esto, se realizó un ciclo de conferencias interno inaugurado por Silvana Gorza, quien disertó sobre Derecho Penal. Asistimos al Foro Zona Norte y se aprobó el reglamento interno. También festejamos el día de la primavera con los clubes de nuestra zona y con clubes invitados del Distrito 4920. Por el comité de finanzas, realizamos una venta de papel. Pintamos la Rueda Rotaria de calle Sarmiento y también la bandera del Club.

En el período 2010-2011, y luego de un Cambio de Autoridades realizado en conjunto con el Rotaract Club Bahía Blanca Norte, Silvana Gorza Fortelli asumió la presidencia de nuestro Club, asistimos a la Conferencia de Rawson, donde Clarisa Lemos y Silvana participaron de la mesa de presidentes y se postuló a nuestro Club para realizar el Foro Zona Norte 2010, que contó con la participación de 20 Rotaractianos y del RDR Diego Sensini. Para el día del niño, fuimos al Hospital Municipal y donamos bufandas y películas. Realizamos una feria de ropa a beneficio del Hogar Noel y otra a beneficio del Hogar de Ancianos San Juan Bosco, a quienes donamos membrana y frazadas respectivamente; también realizamos dos ventas de pizzas y venta de licores para el comité de finanzas. Festejamos el Día de la Primavera con el Rotaract Club Bahía Blanca Norte y realizamos varias cenas de compañerismo, destacando la de fin de año que fuimos invitados por nuestro asesor Rotario, Beto, a comer pizzas caseras. Participamos de la Asamblea Distrital de Punta alta donde Clarisa Lemos se postuló para RDR junto con Paula Camacho de Rotaract Club Bahía Blanca Norte, hablando de encuentros, también tuvimos una gran asistencia al ERAUP 2011 que se llevó a cabo en Córdoba y realizamos el Seminario de Instructores del distrito, dónde se formó a cuatro nuevos instructores. En cuanto al cuadro social, después de algunas bajas, contamos con dos nuevas socias, Valeria Pozo y Lara Gotlib, que participó del seminario, y tres nuevos aspirantes, Ely, Christian y Emiliano.

Después de un emotivo cambio de autoridades donde Silvana dejó la presidencia del Club y también la institución, asumió Darío Mendez para el período 2011-2012. Durante este período realizamos muchas actividades de servicio. Contamos con tres socios en el ERAUP 2012, Lara Gotlib en la mesa de Presidentes Electos, Juan Pereira en Novicios y Clarisa Lemos como instructora de ERAUP en la mesa de Dirigentes.

En el periodo 2012- 2013 con Lara como presidente llevamos adelante también un gran conjunto de actividades tanto de servicio como capacitación. Además también de nuevos desafíos: Algunas  bajas en cuanto a la membrecía del club, pero también  nuevos aspirantes. Y en cuanto a socios, Emiliano Fordaro recibió el pin y también contamos con David Brañeiro, socio de RTC Pinamar y Cielo Gotlib. Participamos de la Conferencia de Villa Regina, el Foro Zona Norte y Seminario de Instructores de los cuales fuimos organizadores y la asistencia al ERAUP 2013 en Mendoza, con la  nueva socia Cielo Gotlib, la presidente Lara Gotlib en su mesa correspondiente y Emiliano Fodaro en la mesa de presidentes Electos, siendo Clarisa Lemos nuevamente instructora del evento.

El periodo 2013- 2014 con Emiliano como Presidente, comenzó con nuevos desafíos, no solo a nivel zonal, sino también distrital: La realización del ERAUP 2014 en nuestra casa, con sede en Punta alta;  La necesidad de captar nuevos socios para el club y también el cumplimiento del nuevo objetivo del Rotary Club: Estrechar los vínculos de la familia rotaria.

El fin del periodo 2013-2014 nos encontró con una merma en la membrecía del Club, por lo tanto, Clarisa Lemos aceptó nuevamente el desafío de presidir en el periodo 2014-2015, que comenzó con la asistencia a la Conferencia Distrital en Punta Alta y la incorporación de tres nuevos socios en nuestro cambio de autoridades, nuevamente en conjunto con Rotaract Club Bahía Blanca Norte: Santiago Gerling, Mayra Iglesias y Mariana Ramos. Fue un periodo que nos encontró realizando muchas actividades: Festejamos el día del niño con el Club Villa Muñiz, realizamos un intercambio de cajas culturales con Rotaract Club Tres Arroyos Libertad; nuevamente nos animamos al desafío de organizar el Foro Zona Norte del periodo al que asistieron aproximadamente 30 Rotaractianos; comenzamos a trabajar en la Escuela 25 en dónde leímos cuentos con los alumnos y colaboramos con la donación de un kit deportivo y un microscopio para el laboratorio de ciencias; también realizamos un proyecto sobre las reglas ortográficas por el cual recibimos una mención; promediando el periodo tuvimos dos nuevas incorporaciones Daiana Bonavetti y Gastón Rusconi y también asistimos a la Asamblea Distrital realizada en Allen, Rio Negro; brindamos una charla sobre Armado de CV y entrevistas laborales en conjunto con la consultora local COUL; realizamos y entregamos Huevos de Pascua en un Comedor carenciado; realizamos nuestra campaña anual de Lucha contra el VIH-SIDA; repartimos globos con buenos deseos; colaboramos con Facu, un chico que sufrió un accidente y necesitaba realizarse una operación costosa, mediante una venta de Pollos; colaboramos en la carrera de la Asociación Integrar y en los Te Bingo de la Escuela 25 y de la Rueda de Cónyuges, pero ante todo, fomentamos el compañerismo en el Club, y de esta manera tuvimos dos nuevos aspirantes: David Osre y Carolina Corbetto.

Nuevamente la Rueda gira y en el Periodo 2015-2016 asume Mariana la presidencia, con un nuevo objetivo por delante, organizar una Asamblea. Para esto, asistimos a la Conferencia Distrital en Trelew, en la que nos postulamos y propusimos a nuestra socia Lara como coordinadora del evento. Durante el periodo, volvimos a realizar nuestras campañas anuales, brindamos una capacitación libre sobre RCP; asistimos al foro zona norte en Punta Alta, volvimos a realizar una venta de pollos y asistimos a la Asamblea distrital en el Chocón. Pintamos los pizarrones de la escuela 25, brindamos una charla por la paz, a cargo de Nicolás García Mayor. En cuanto a los miembros del Club, seguimos con las incorporaciones y se sumaron Paula Sigal, Federico Caracciolo, Romina Bugiolacchio y Mariela Tanno. Dos de nuestras socias asistieron al ERAUP del Sol en Santa Fé, Lara y Clarisa como instructora, en el que el distrito, hizo firme su postulación para la realización de la Asamblea de Abril. Realizamos un video con Clubes Rotaract de Brasil, Alemania, Estados Unidos e Italia con el Feliz Cumpleaños cantado en los idiomas nativos de cada uno y una CeTeCul con Rotaract Club Delicias del Desierto de Mexico, ellos comieron empanadas y nosotros tacos. También colocamos tres árboles en un jardín local con motivo al Día del Medio Ambiente y repartimos folletería en las escuelas. Tanto este periodo, como en el anterior, realizamos una venta de Locro Patrio para recaudar fondos para seguir ayudando.

El periodo 2016-2017, con la presidencia de Santiago, vendrá con nuevos desafíos pero siempre manteniendo nuestra esencia y compromiso.

Actualmente, y dentro de este marco, tenemos proyectadas distintas actividades:
Continuar con nuestros clásicos proyectos de servicio, El festejo del día del niño en la villa Muñiz y la campaña de lucha contra el sida sumándole un recital de bandas a beneficio, como el realizado el periodo anterior.
Llevar adelanta una campaña de concientización y lucha contra la diabetes y la donación de libros y golosinas a hogares y merenderos de la ciudad.