Rosario (4945)

Club: Rotaract Club Rosario (4945)

Título: Paseo de las Esculturas

Temática: Educación

 

El Paseo de las Artes, el Deporte y los Derechos Humanos es el primer museo al aire libre de Latinoamérica. Está conformado por la “Bajada de los Maestros” (inaugurada en 2013) y el “Paseo de las Esculturas” (inaugurado en 2017).

En esta ocasión y por segunda vez, la Municipalidad de Rosario, Club Universitario de Rosario, Rotary Club Rosario y Rotaract Club Rosario trabajamos en conjunto uniendo fuerzas en pos de la cultura en nuestra ciudad. Luego de la realización de la Bajada de los Maestros en el muro exterior de Club Universitario en calle Avenida del Huerto y Sarmiento se decidió continuar con el Paseo de las Esculturas en la vereda de en frente para finalizar con lo planeado. Elly Madoery, artista rosarina, había donado hace más de siete años una serie de esculturas que se decidió que se expondrían al aire libre para así llevar el arte a las personas sin necesidad de que se tenga que ingresar a un museo para poder apreciarlas. Ha sido un arduo trabajo de muchos meses y numerosas reuniones para cada una de las partes que hicieron posible la realización de este maravilloso paseo que tanto locales como turistas tienen la oportunidad de acceder.
La primera parte de este proyecto comenzó en 2012 cuando Rotaract Club Rosario pintó -con intenciones de hacer un mural representativo de la institución- por accidente una pared de la ciudad que no era la que nos había autorizado la municipalidad. A partir de ese momento se decidió comenzar a trabajar inter-institucionalmente para llevar el arte a la vista de todos. Así fue que se creó la Bajada de los Maestros. En 2016 se decidió continuar con la segunda parte de esta exposición al aire libre y se construyeron las estructuras en las que están expuestas las esculturas de Elly así como también se colocó la iluminación para que quienes pasean de noche puedan admirar las esculturas. Se editó un libro representativo a modo de recuerdo y con información acerca de la artista, los colaboradores y qué significa el arte para quienes dedican su vida a la cultura (ver imágenes adjuntas).

Planteamos este proyecto con la temática de “educación” porque el arte es un área desconocida para muchos que creemos que es de gran importancia y contribuye a la formación de los seres humanos. Nos ayuda a abrir la mente y explorar un mundo nuevo lleno de creatividad.
“El arte es una herramienta inclusiva y reparadora y que tenga presencia en el vivir cotidiano de los ciudadanos es una apuesta por el derecho a la belleza, a un transitar amable y a una educación permanente sobre el valor de los bienes culturales”. Palabras de Mónica Fein intendenta de la Municipalidad de Rosario

 

Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto somos la comunidad de la ciudad de Rosario, los turistas que visitan regularmente la ciudad y los que la visitarán. Cada vez que alguien camina por esa cuadra o simplemente pasa en auto, moto, colectivo, bicicleta, patineta, monopatín, etc., tiene la oportunidad de observar los cuadros de un lado y las esculturas del otro. No es necesario que el destino sea ir a ver las obras de arte sino que puede ser simplemente de pasada y eso es lo que lo hace excepcional.

 

Costos

Las obras fueron donadas por la artista rosarina. Se consiguieron espónsors a través de contactos para cubrir los gastos de las estructuras en las que están apoyadas las esculturas, para la iluminación que nos permite apreciar el arte por la noche y para la impresión del libro de difusión e información de esta nueva atracción de la ciudad.