Villa Carlos Paz (4815)

Club: Villa Carlos Paz (4815)

Título: Jornada de Donación de Sangre “Se un héroe, salva vidas”

Temática: Salud

 

Hacia finales de la década del ’80 la cooperativa comenzó a advertir la necesidad de generar un sistema de salud alternativo y comunitario, vinculado estrechamente con la ayuda mutua. A pesar de las buenas intenciones, el proyecto tropezó con muchos obstáculos y no logró concretarse. Sin embargo, de aquel sueño no realizado surgió en 1993 la creación del Banco de Sangre que representa, en pequeña escala, el espíritu solidario puesto al servicio de la salud preventiva. Desde aquel momento Villa Carlos Paz ingresó en la lista de las pocas ciudades que poseen un Banco de Sangre y se convirtió en la única que cuenta con este servicio en todo el Valle de Punilla. Desde sus comienzos, el banco cumplió una valiosa función: evitar que los asociados atraviesen por la ardua tarea de conseguir donantes o tengan que pagar unidades sanguíneas a altos costos en momentos de emergencias o de intervenciones quirúrgicas programadas. Debido a esa importante función social, el Banco de Sangre tiene una larga trayectoria en la recepción de demandas de toda la región dando una respuesta social y solidaria frente a la necesidad de sus habitantes.
Conociendo esta situación Rotaract Club Villa Carlos Paz decidió colaborar con el Banco de Sangre a través de la concientización y la promoción de la donación voluntaria a través de un proyecto.

¿Porque es importante donar sangre?

Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida. Para promover un cambio cultural en beneficio de todos. El éxito en esta convocatoria para la donación de sangre demanda un ejercicio continuo de solidaridad. Para contar con donaciones suficientes para las necesidades de todos.
Toda organización, Empresa o Institución puede colaborar con su comunidad promoviendo la donación de sangre entre sus empleados, socios, vecinos y familiares.

 

Información General:

La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos. Cada donante puede salvar hasta 3 vidas.

Dicha donación se rige por 6 principios éticos fundamentales

  • Libertad: la donación es libre, usted decide donar, nadie le obliga
  • Voluntariedad: la donación es voluntaria, usted decide cuándo dona, a sabiendas de que su donación es siempre úti
  • Gratuidad: la donación es gratuita, no le reporta dinero, sólo la satisfacción de haber hecho una obra útil. Como cualquier tejido u órgano humano la sangre, no puede ser tratada como una mercancía y por tanto nunca será objeto de comercio o beneficio
  • Anonimato: la donación es anónima; usted no sabrá quién va a beneficiarse de su donación, pero sí que la recibirá un ser humano que la necesita
  • Solidaridad: la donación es un gesto solidario. A través de ella se instaura una nueva forma de comunicación y solidaridad entre los seres humanos
  • Responsabilidad: la donación de sangre es un acto de responsabilidad

 

Objetivos:

 

  • General:

– Promover la donación voluntaria y altruista de sangre

  • Específicos:

– Establecer préstamos de volúmenes de sangre.
– Trabajar en conjunto con el Banco de Sangre de Villa Carlos Paz.
– Concientizar a la poblacion de la ciudad sobre la donación de sangre.
– Fomentar la internacionalidad, realizando en paralelo la donacion de sangre con Rotaract Club Malvin-                      Uruguay (Distrito 4980)

 

La jornada se llevó a cabo el Sábado 25 de noviembre de 08:00 a 12:00hs, en el Banco Solidario de Sangre de Villa Carlos Paz. Se difundió en 14 medios de la ciudad e incluso en la Voz del Interior, el diario más importante de la provincia de Cordoba. A su vez la campaña de difusión se llevó a cabo junto con Rotaract Malvin, quien es nuestro club hermano y desde ya hace muchos año que nos presento este proyecto para que lo repliquemos en Carlos Paz!
A su vez se realizaron 4 intervenciones en puntos estratégicos de la ciudad previas a la donación, donde disfrazado de súper héroes difundimos la importancia de donar sangre, y de cómo con esta pequeña acción se puede ser un héroe y salvar vidas. Tuvimos 25 donantes efectivos, que se acercaron al Banco durante la jornada para donar y ayudar a salvar vidas.

 

Beneficiarios:

 

Hoy en día donar sangre es un gesto generoso y desinteresado, es la única forma de salvar la vida de una persona o recuperar la salud para cualquiera que tenga algún problema en la sangre. Cada donante puede salvar hasta 3 vidas. Los beneficiaroa son millones, ya que una vez que la persona dona, la sangre se analiza y va para la persona que la necesite.

 

Total por jornada: $1310

Detallamos el presupuesto de la jornada, pero siempre teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas se pueden gestionar mediante donaciones